fbpx

Joya de Cerén

LA VIDA COTIDIANA MAYA EN ESTE LUGAR, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Paises

Países

El Salvador

Zona

Zona

Centro

Tipo

Temática

Arqueología e Historia

La Joya de Cerén es un viaje a través de la Historia y el Misticismo de la cultura maya de Centroamérica. Cuando visites este parque, conocerás el estilo de vida del pueblo maya del siglo VII. Desde luego una joya para entender y aprender sobre los pobladores precolombinos de El Salvador.

Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976, cuando un tractor realizaba trabajos de terracería para construir silos que servirían para almacenar granos. Al remover la tierra de una colina, el tractor descubrió parte de una casa. Afortunadamente, poco tiempo después el Dr. Payson Sheets, de la Universidad de Colorado, investigó esta casa y determinó que tenía por lo menos 1400 años de antigüedad y desde esta fecha ha sido protegido e investigado, un lugar único en toda Mesoamérica.

Este parque fue creado el 19 de junio de 1993, y el actual edificio se inauguró el 12 de diciembre de 2003. Dentro del parque arqueológico Joya de Cerén, fue construido un museo de sitio, donde se han conservado materiales y útiles domésticos hallados en las excavaciones. Gracias a esos trabajos se sabe que, aunque Joya de Cerén era autosuficiente en la producción de alimentos, la construcción de edificios y la elaboración de utensilios, sus habitantes dependían de San Andrés para la obtención de otros artículos como herramientas, obsidiana, hachas de jade, pigmentos rojos y, quizás, conchas de mar y sal. Por lo tanto, es posible que esos pobladores hayan producido excedentes de alimentos o herramientas para intercambiarlos por otros productos de San Andrés.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, este lugar permite conocer la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1400 años (siglo VII), y el único conocido en El Salvador.

Era una pequeña granja que fue enterrada por 5 metros de ceniza volcánica durante la erupción de la Laguna Caldera, es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia. Su estado de conservación es increíble.

GEOPOSICIÓN

Información útil - No te dejes nada

Horario de apertura: 9:00am – 4:00 pm

Precio de entrada: $1.00. Precio para extranjeros $3.00

Datos de contacto

Teléfono de contacto: +503 2401 5748

OTROS LUGARES DE INTERÉS QUE TE PUEDEN INTERESAR

OTRAS FORMAS DE VIVIR CENTROAMÉRICA

TOURS RECOMENDADOS

Lo más destacado de Centroamérica

Recorrerás volcanes, conocerás a las comunidades indígenas, los espacios naturales, las ciudades coloniales y los yacimientos arqueológicos precolombinos.

HISTORIA Y MISTICISMO

VER

Herencia Maya y Naturaleza

La cultura y la naturaleza te rodean en este tour a través de Costa Rica y Nicaragua . Conoce los lugares más emblemáticos y disfruta del Pacífico Norte

AVENTURA

VER

La combinación perfecta de Centroamérica

Disfruta de Honduras y Guatemala conociendo su cultura, sus gentes, sus recursos naturales, sus ciudades coloniales y su arqueología precolombina.

HISTORIA Y MISTICISMO

VER

Ciudades coloniales, selvas tropicales y volcanes

Disfrutarás visitando ciudades coloniales, volcanes, el lago Xolotlán y los Parques Nacionales de Cerro Azul Meambar y el del Volcán Masaya.  

NATURALEZA

VER

El mágico Guatemala

Un viaje por las joyas arquitectónicas, las comunidades indígenas, los espacios naturales y las más importantes zonas arqueológicas de Guatemala y Honduras.

HISTORIA Y MISTICISMO

VER

Centroamérica
Conoce los lugares, espacios y monumentos que conforman Centroamérica.

¡Vive Centroamérica!
¡Disfruta de Centroamérica!

CONTACTO
Escríbenos. Viaja sin dudas.
[email protected]

Llámanos + 5037051886
FB Messenger Visit Centroamérica

www.visitcentroamerica