Archipiélago de Solentiname

UN ARCHIPIÉLAGO CON 36 ISLAS EN EL GRAN LAGO NICARAGUA

Paises

Países

Nicaragua

Zona

Zona

Centro

Tipo

Temática

Cultura - Naturaleza

El Archipiélago de Solentiname es un grupo de 36 islas e islotes de origen volcánico, con una superficie total de 190 km2, y su elevación oscila entre los 30 y 250 metros sobre el nivel del mar. El archipiélago está ubicado en el extremo sur-este del lago Cocibolca, y pertenece al departamento de Río San Juan. El archipiélago es valorado por su alta riqueza natural, cultural e histórica, por lo que fue declarado área protegida, con categoría de Monumento Nacional.

El archipiélago fue el solar de una cultura precolombina de la que aún pueden observarse una gran cantidad de petroglifos, con figuras de pájaros, monos o personas. En las islas se han encontrado numerosas piezas arqueológicas precolombinas que son exhibidas en museos, en Mancarrón y en San Fernando.

Por su tamaño y población las principales islas son Mancarrón, Mancarroncito, San Fernando y La Venada. Las principales actividades económicas son la agricultura, pesca artesanal, pintura primitivista, la artesanía y el turismo. En sus aguas se encuentran tiburones de agua dulce y otras especies marinas que habitan tanto el lago como el río San Juan, e incluyen peces sierra y sábalo real (Megalops atlanticus). Todos los años se realiza una competencia de pesca internacional.

Gracias al impulso del poeta padre Cardenal, quien fundó una comunidad contemplativa y reconstruyó una iglesia donde se escuchó por primera vez la Misa Campesina, música testimonial muy famosa a nivel internacional, el archipiélago de Solentiname se ha convertido en residencia de numerosos artistas y sede de un movimiento pictórico primitivista de características propias.

Los visitantes pueden aprender a elaborar artesanía primitiva, o pueden alquilar kayaks para disfrutar de las aguas del lago. Por las noches, como no existe luz eléctrica y solo algunas casas tienen energía solar, el lugar es perfecto para la lectura, contemplación y meditación.

Para visitar las islas debe llegar al muelle de San Carlos, en Río San Juan, vía terrestre o aérea. En el muelle se aborda una panga pública o lancha de transporte turístico que lo lleva a su destino en aproximadamente tres horas.

GEOPOSICIÓN

Información útil - No te dejes nada

Datos de Interés:
Las islas no disponen de luz eléctrica.

Datos de contacto

Teléfono: (505) 2583 0301

Otras web con información de interés:

https://www.visitanicaragua.com/
http://mapanicaragua.com/

OTROS LUGARES DE INTERÉS QUE TE PUEDEN INTERESAR

OTRAS FORMAS DE VIVIR CENTROAMÉRICA

TOURS RECOMENDADOS

Tour Comunitario

Recorrerás volcanes, conocerás a las comunidades indígenas, los espacios naturales, las ciudades coloniales y los yacimientos arqueológicos precolombinos.

HISTORIA Y MISTICISMO

VER

Grayline Costa Rica y Panamá

La cultura y la naturaleza te rodean en este tour a través de Costa Rica y Nicaragua . Conoce los lugares más emblemáticos y disfruta del Pacífico Norte

AVENTURA

VER

La combinación perfecta de Centroamérica

Disfruta de Honduras y Guatemala conociendo su cultura, sus gentes, sus recursos naturales, sus ciudades coloniales y su arqueología precolombina.

HISTORIA Y MISTICISMO

VER

Descubriendo Centroamérica

Recorrerás volcanes, conocerás a las comunidades indígenas, los espacios naturales, las ciudades coloniales y los yacimientos arqueológicos precolombinos.

HISTORIA Y MISTICISMO

VER

Guatemala – Nicaragua – El Salvador: Charco Verde y Petroglifos

La cultura y la naturaleza te rodean en este tour a través de Costa Rica y Nicaragua. Conoce los lugares más emblemáticos y disfruta del Pacífico Norte

CULTURA

VER

Centroamérica
Conoce los lugares, espacios y monumentos que conforman Centroamérica.

¡Vive Centroamérica!
¡Disfruta de Centroamérica!

CONTACTO
Escríbenos. Viaja sin dudas.
[email protected]

Llámanos + 50370164711
FB Messenger Visit Centroamérica

www.visitcentroamerica