fbpx

Centroamérica y República Dominicana

Apuestan por una oferta turística sostenible

Centroamérica y República Dominicana apuestan por una oferta turística sostenible

Centroamérica y República Dominicana cuentan con diversos e inigualables espacios naturales que son la base sobre la cual se articulan ofertas ecoturísticas gestionadas por las comunidades anfitrionas que apuestan por la conservación como medio para su crecimiento social integral. Más de 18 de estos entornos han sido declaradas Reserva de Biosfera por la UNESCO.

Las Reservas de Biosfera y Patrimonio Natural declaradas por la UNESCO como base de la oferta ecoturística de la región SICA -RD:

Guatemala, El Salvador y Honduras comparten la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad, punto donde nacen tres de las cuencas hidrográficas más importantes de Centroamérica. Su bosque nuboso, y excepcional flora y fauna motivó la creación de la “Ruta Trinacional de Turismo”, la cual integra atractivos turísticos para la realización de actividades ecoturísticas entrelazadas con vivencias con las comunidades.

La fusión entre la costarricense Cordillera de Talamanca con el Parque Nacional La Amistad en Panamá conforman el Parque Internacional La Amistad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El parque está constituido por diversas áreas protegidas en donde se desarrollan actividades de naturaleza y aventura.

La Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala cuenta con un sistema de áreas protegidas, sitios arqueológicos como Tikal y otras reservas naturales, que unidas forman la mayor superficie de bosque tropical de Centroamérica. Guatemala posee también la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas que incluye la reserva de bosque nuboso más extensa de la región centroamericana. Estos entornos naturales son el escenario perfecto para el senderismo, observación de naturaleza, para disfrutar de las frescas y cristalinas aguas de las albercas formadas por las imponentes cascadas de la selva, así como convivir con las comunidades que las habitan.

El Sistema de Reservas de la Barrera de Arrecifes de Belice, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, abarca Blue Hole y Cayo Half Moon que es santuario de desove para tres especies de tortugas marinas.

Belice - Blue Hole

La Reserva de Biosfera Apaneca Ilamatepec en El Salvador engloba un amplio sistema de áreas protegidas entre las que destacan el complejo “Los Volcanes” que comprende: el majestuoso volcán Izalco, el Cerro Verde y el Volcán Santa Ana o Ilamatepeque. La reserva incluye también el fascinante Lago Coatepeque que es un espejo de cálidas aguas verde turquesa. Estos puntos disponen de servicios turísticos como restaurantes, hoteles y excursiones que son ofrecidas por pequeños empresarios y comunitarios.

En Honduras, se encuentra la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, donde se ofrecen tours de naturaleza y visitas a las comunidades indígenas mediante la Alianza de Ecoturismo Ruta de la Mosquitia. Honduras es también una estupenda oportunidad para el avistamiento de aves y que se puede disfrutar en la Reserva de Biosfera Cacique Lempira, Señor de las Montañas.

La Reserva de Biosfera Río San Juan en Nicaragua abarca siete áreas protegidas y sus territorios de influencias que incluyen: Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos, Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, Monumento Histórico Inmaculada Concepción, Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname, Reserva Biológica Río Indio – Maíz. En todas estas áreas existen eco albergues, y excursiones guiadas por los comunitarios para avistar aves, senderismo, observación de naturaleza. En Solentiname vale la pena incluir una visita a la comunidad de pintores primitivistas.

Nicaragua - Río San Juan

En la zona norte de Nicaragua encontramos la Reserva de Biosfera Bosawás, la cual está conformada por seis reservas que unidas se constituyen en la reserva forestal más grande de Centroamérica. Uno de los puntos que se puede visitar es la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas la que cuenta con un eco albergue o también se puede optar a vivir entre los comunitarios con quienes además se pueden contratar actividades para hacer senderismo, avistamiento de vida silvestre y aves, visita a las cascadas o pasear a caballo.

La Reserva de Biosfera Isla de Ometepe, situada en el Gran Lago de Nicaragua, cuenta con una variedad de servicios turísticos que son gestionados a nivel local. Para ascender los volcanes que conforman la isla contrate a los guías locales, quienes además están especializados en diferentes temáticas como aviturismo, observación de mamíferos, etc., o para visitar las comunidades y sus entornos naturales.

Nicaragua - Ometepe

Costa Rica cuenta también con la Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central, compuesta por diferentes áreas protegidas como: Parque Nacional Braulio Carillo, Parque Nacional Volcán Turrialba, Volcán Irazú, Volcán Poás. Asimismo, la Reserva de Biosfera Cuenca del Río Savegre incluye el Parque Nacional Los Quetzales, Parque Nacional Manuel Antonio. Estas reservas cuentan con facilidades para actividades ecoturísticas y de contacto con las comunidades.

Con la asistencia de un Operador de Turismo se pueden organizar visitas ecoturísticas y de contacto con las comunidades indígenas que habitan La Reserva de Biosfera Parque Nacional Darién en Panamá, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Parque Nacional Coiba, también declarado Patrimonio, es uno de los parques marinos más grandes del planeta. Con la asistencia de la iniciativa de turismo comunitario ARTURIS COIBA, se pueden realizar avistamiento de cetáceos, buceo, observación de desove de las tortugas marinas y otras actividades.

En República Dominicana, La Reserva de Biosfera Jaragua Bahoruco Enriquillo engloba tres regiones con con una rica biodiversidad. El mejor sitio para observar cocodrilos e iguanas es la Isla Cabritos en el Lago Enriquillo, mientras que el parque nacional Jaragua es perfecto para el avistamiento de aves y recorrer sus yacimientos arqueológicos que datan del período precolombino.

La sostenibilidad como base de la política de desarrollo turístico por parte de los de los gobiernos de la región SICA -RD:
Los gobiernos de la región SICA -RD han conferido al turismo una importancia estratégica y prioritaria para el desarrollo económico y social sostenible para la región, estableciendo políticas y planes de desarrollo turístico para sus países con un enfoque de sostenibilidad.

El Plan Maestro de Turismo Sustentable 2015-2025 de Guatemala, establece la sostenibilidad como uno de sus ejes transversales. El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2030 de Belice manifiesta como uno de los resultados esperado de la implementación del plan la consolidación de su industria turística, la cual será más dinámica, competitiva y sostenible para posicionar a Belice como un destino exclusivo del caribe centroamericano en donde la autenticidad y calidez de su gente esté vinculado a la singularidad de su entorno natural.

La Política de Turismo Sostenible de El Salvador plantea el estímulo económico sobre la base del respeto al entorno ambiental, integrándolo como un eje transversal de la actividad turística nacional. La Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible del Sector Turismo en Honduras 2006-2021 proyecta al país como el líder del desarrollo turístico dentro de la marca Centroamérica, y como un multidestino sostenible de alta calidad.

Nicaragua indica a través de su Ley 835 de “Turismo Rural Sostenible” que el país brinda las condiciones para su desarrollo económico y social a través del turismo rural, lo cual, permitirá incentivar la mejor utilización y valoración del patrimonio natural, cultural, ancestral y arquitectónico, y ordena la promoción, formulación e implementación de directrices y acciones que contribuyan al desarrollo turístico con un enfoque de sostenibilidad.

El Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica 2017-2021 visualiza el posicionamiento del país como un destino sustentado en la calidad de las experiencias que ofrece a sus visitantes, con productos de alto valor agregado, en la sostenibilidad, idiosincrasia y cultura del costarricense.

En Panamá, el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020 apuesta por la promoción del desarrollo sostenible mediante la mejora de la capacidad institucional a nivel nacional y regional, asegurando que su crecimiento económico y social alcancen a todos los sectores del país.

La ley 541 de turismo de la R. Dominicana estimula al sector privado en proyectos dirigidos a la protección y conservación de monumentos históricos y artísticos, de parajes típicos y de parques nacionales de interés turístico.

Por ello, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), bajo el mandato de su Consejo Directivo, no escatima esfuerzos, ni recursos en el robustecimiento de nuestras ofertas y para la proyección de la región SICA -RD como un multidestino caracterizado por la sostenibilidad y en el que nuestras riquezas naturales ocupan un papel preponderante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centroamérica
Conoce los lugares, espacios y monumentos que conforman Centroamérica.

¡Vive Centroamérica!
¡Disfruta de Centroamérica!

CONTACTO
Escríbenos. Viaja sin dudas.
[email protected]

Llámanos + 50370164711
FB Messenger Visit Centroamérica

www.visitcentroamerica