Canal de Panamá
UNA DE LAS MAYORES OBRAS DE INGENIERÍA DEL MUNDO
El Canal de Panamá es producto del ingenio y el coraje humano que se remonta a inicios del siglo XVI cuando los españoles llegaron al istmo. Desde esta época surgió la idea de construir una ruta que uniera los océanos.
El primer esfuerzo por construir esta ruta por Panamá lo iniciaron los franceses en 1880, pero los problemas financieros y las enfermedades tropicales resultaron en el fracaso de la iniciativa. En 1903 Panamá pactó con Estados Unidos la construcción del Canal, finalizado en 1914 y desde entonces administrado por Estados Unidos hasta las 11:59am del 31 de diciembre de 1999.
A partir de esa fecha Panamá asumió la plena operación, administración, mantenimiento, modernización y ampliación del Canal, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter pactados con Estados Unidos en 1977. Desde entonces, la vía es administrada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una entidad gubernamental autónoma. En 2014 el Canal cumplió 100 años de unir al mundo, conectando 144 rutas marítimas que llegan a 1,700 puertos en 160 países, posicionando a Panamá como un centro de transporte, logística y servicios.
El canal funciona como un atajo marítimo para ahorrar distancia, tiempo y costos en el transporte marítimo de bienes. La vía tiene una extensión de 80 kilómetros (50 millas), que comunica el Mar Caribe y el océano Pacífico en el punto más angosto del istmo de Panamá y del continente americano.
Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá iniciaron en septiembre de 2007 con el propósito de doblar la capacidad de la vía interoceánica para atender la creciente demanda del comercio mundial. Desde su inauguración en junio de 2016, el Canal ampliado aumentó la capacidad para atender la creciente demanda del comercio marítimo por utilizar buques de mayores dimensiones, con lo que la ruta por Panamá brinda importantes economías de escala. La ampliación del Canal de Panamá añadió un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño. Las nuevas esclusas son más anchas y más profundas que las actuales, pero utilizan menos agua gracias a las tinas de reutilización de agua que reciclan el 60% del agua utilizada en cada esclusaje.
GEOPOSICIÓN
Ecoturismo y aventura
Lago Coatepeque
Tegucigalpa
TOURS RECOMENDADOS
Belice y Guatemala I
Un tour que combina el descanso y la relajación con visitas a impresionantes zonas naturales, ruinas mayas y los mejores hoteles
Centroamérica relax y cultura
Muévete entre las calles de la Antigua Guatemala, realiza la ruta de las flores y visita Joya Cerén y Copán a través de este tour de 9 días
Raíces Mayas e Historia Viva
A través de El Salvador, Guatemala y Honduras descubrirás los más bellos yacimientos mayas de Centroamérica
Lo más destacado de Centroamérica
Durante 14 días descubrirás la naturaleza, el legado maya, las ciudades coloniales y la forma de vida de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Mesoamérica highlights
Descubre el patrimonio de las ciudades coloniales, los Parques Nacionales y las ruinas precolombinas de Copán en Nicaragua, Honduras y Guatemala.




