fbpx

Tradiciones de fin de año en Centro América

Tu último brindis en un sitio diferente

POST: Tradiciones de fin de año en Centro América

¿Todas tus Nocheviejas son idénticas? Ubica tu último brindis del año en un destino diferente. ¿Qué tal Centroamérica? En cualquiera de sus países podrás vivir momentos mágicos siendo partícipe de sus tradiciones. ¡Elige entre estas alternativas que te traigo y recibe el 1 de enero de la manera más exótica!

Bailes autóctonos, velas y huevos rotos para observar el futuro

1. Guatemala

La Navidad guatemalteca huele a ponche y a tamales. Eso sí, el pavo es la estrella sobre el mantel el 31 de diciembre, noche en la que se preparan las doce uvas para tomar en cada campanada. Si eres supersticioso, te invito a que te apuntes a las costumbres de los más crédulos de los ritos: coloca tus maletas en la entrada o bárrela. ¡La buena suerte está de tu lado!

2. Belice

Bucear en Cayo Ambergris, la isla más extensa del país, mientras te baña el sol se antoja un plan deslumbrante si quieres alejarte del mundanal ruido. No obstante, te recomiendo imbuirte en el espíritu más navideño del país. Sus habitantes también se apuntan a las uvas y a los fuegos artificiales, pero además, bailan. ¡Es hora de que aprendas la Cha-Ri-Ka-Na-Ri, una danza típica garífuna! ¿Qué necesitas? Una careta de vaca y muy poca vergüenza.

Cayo Ambergris - San Pedro

3. Honduras

A las ya mencionadas uvas y la ropa interior roja para llamar a la suerte, los hondureños suman las velas. Esparcen por la casa cirios de colores diversos y los prenden durante la noche. Cada tono invoca a una fortuna. ¿Buscas el éxito profesional? Enciende una vela azul. ¿Que quieres que se consolide tu relación sentimental? Te desvelo la incógnita: opta por la amarilla. La atmósfera bucólica y romántica está asegurada.

Tradición de las velas - Fin de año en Honduras

4. El Salvador

No faltan los panes con pollo y salsa, los abrazos y los cohetes cuando el reloj marca las doce. Algunos salvadoreños rompen un huevo en un vaso con agua y descifran su futuro en la silueta resultante. Te invito a probar esta fórmula. Y, si no te animas, siempre te quedarán las uvas…

Corridas de toros, quemas de muñecos y música en la playa

5. Nicaragua

«Faltan cinco minutos para las doce, el año va a terminar…». Apréndete este tema y cántalo mientras bailas y escuchas de fondo la pólvora. Salta sobre las finas arenas de playas como Hermosa, El Coco, Gigante o Popoyo. Sin duda, en Nicaragua ¡la Nochevieja está en la calle!

6. Costa Rica

Degusta pavo y tamales y acude a festejos populares como los del campo de Zapote. Aquí se celebran corridas de toros sin sacrificio. Además, puedes disfrutar con juegos mecánicos y dejarte la garganta en los conciertos que amenizan la celebración. Efectivamente, en Año Nuevo no tendrás voz, pero sí una experiencia inolvidable en tu mochila. ¿Te la quieres perder?

7. Panamá

¿Has probado la chicha de saril? Esta fruta tropical integra las cenas familiares en las casas panameñas. Acércate a su sabor y al del jamón, muy típico también en estas reuniones, a las que se va con prendas nuevas amarillas colocadas del revés. Antes, los propietarios de las residencias las limpian con esencias y colocan incienso para recibir al nuevo año. No podemos olvidar la quema de muñecos de trapo para enterrarlos en el olvido. ¡Algunos representan a personajes de la vida social!

¿Ya has decidido dónde pasar tu fin de año? El atractivo de estos países te dejará con ganas de más. Para saciar tus ansias, te invito a consultar en nuestra web otras fiestas tradicionales de Guatemala o El Salvador, o rutas gastronómicas por Belice y Honduras. ¡No le des la espalda a este universo de placer y diversión! ¡Feliz Año Nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centroamérica
Conoce los lugares, espacios y monumentos que conforman Centroamérica.

¡Vive Centroamérica!
¡Disfruta de Centroamérica!

CONTACTO
Escríbenos. Viaja sin dudas.
[email protected]

Llámanos + 50370164711
FB Messenger Visit Centroamérica

www.visitcentroamerica