fbpx

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Centroamérica?

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Centroamérica?

Centroamérica es un destino fascinante y sorprendente durante todo el año. Sin embargo, a pesar de que los países de esta región no se caracterizan por drásticos cambios de temperatura de una estación a otra, sí que existen algunas diferencias climatológicas que interesa conocer para planificar tu viaje.

Temperaturas en Centroamérica

Centroamérica goza de un clima tropical, cálido y húmedo que regala frondosos y ricos paisajes a sus visitantes.

Debido a su variada geografía, podemos encontrar diversidad de microclimas. Por ello, las temperaturas medias más bajas, en torno a los 15 grados, se registran en zonas montañosas que se encuentran aproximadamente a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Por el contrario, en las zonas de baja altitud podemos encontrar temperaturas veraniegas constantes que pueden rondar los 27 grados y con pequeños contrastes térmicos entre la noche y el día.

Para tu viaje por Centroamérica, te recomendamos que incluyas en la maleta ropa de verano, pero también alguna prenda de entretiempo para las excursiones de senderismo o aventura que puedes hacer en lugares como el Volcán Tajumulco en Guatemala, los Montes Mayas de Belice o los Cerros de Escazú en Costa Rica.

Vivir las dos estaciones en Centroamérica

En Centroamérica existen dos estaciones: la seca y la húmeda. A diferencia de otras zonas del continente americano, las épocas del año no las marca el cambio de temperaturas, sino la cantidad de lluvias.

La estación seca es de diciembre a abril. Aunque en algunos países o regiones esta es más breve y alcanza solo desde febrero a abril.

El resto de meses del año son frecuentes las lluvias que dotan de un intenso verdor a todo el paisaje. Sin embargo, estas lluvias no suelen ser abundantes, por lo que no te impedirán disfrutar de toda la riqueza natural que un viaje por los países de Centroamérica pueden ofrecer.

En algunas áreas, entre julio y agosto se produce una breve temporada de cese de lluvias que también puedes aprovechar. A su vez, puede que también te interese saber que, como norma general, las zonas que se encuentran en la zona atlántica son más lluviosas.

Pese a que no todas las regiones sufren de huracanes, durante la temporada de lluvias, especialmente entre mayo y octubre, puede haber tormentas. Por esto, se recomienda prestar atención a las previsiones meteorológicas.

Mejor época para hacer surf en Centroamérica

Dependiendo de cuál sea el objetivo de tu viaje, la mejor época para viajar será una u otra.

Si eres una persona apasionada del surf, los mejores meses para viajar a Centroamérica son, desde luego, los meses en los que hay más viento en las playas.

En las playas a orillas del pacífico norte durante el verano austral, de diciembre a abril, podrás disfrutar de increíbles olas que son todo un sueño para surfistas de todo el mundo. En la zona del Pacífico Sur, puedes surcar las olas en las playas más salvajes que puedas imaginar de abril a septiembre. Aunque si no puedes esperar a esos meses del año, en el Pacífico Central se encuentran grandes olas durante casi todo el año.

¿Te imaginas recorrer el litoral centroamericano en busca de las mejores playas para el surf? Te esperan las olas de las playas de Santa Catalina en Panamá, El Sunzal en el Salvador, Caletas en Costa Rica y muchas más.

Desde Panamá hasta Belice, pasando por El Salvador o Nicaragua, Centroamérica es una joya de la naturaleza capaz de impresionar a cualquiera. Por sus paisajes, su cultura y su gastronomía vale la pena dejarse llevar y adentrarse en el corazón de América Latina. Te invitamos a recorrer cada uno de los países a través de una ruta que será un gran viaje memorable en tu vida.

Centroamérica
Conoce los lugares, espacios y monumentos que conforman Centroamérica.

¡Vive Centroamérica!
¡Disfruta de Centroamérica!

CONTACTO
Escríbenos. Viaja sin dudas.
[email protected]

Llámanos + 5037051886
FB Messenger Visit Centroamérica

www.visitcentroamerica