Equinoccios y solsticios:

el sol como referente del mundo maya

Equinoccios y solsticios: el sol como referente del mundo maya

Las ciudades mayas de Belice, El Salvador, Honduras o Guatemala se construyeron recreando la disposición de los astros. El sol lidera esta recreación cosmogónica, proyectando sombras sobre los edificios mayas centroamericanos.

Puedes contemplar estos juegos visuales arqueoastronómicos en tu viaje multidestino durante los equinoccios y solsticios. Pero ¿qué son estos fenómenos solares? ¡Te lo cuento!

Guatemala maya - Iximché - CentroaméricaEquinoccios y solsticios

Equinoccio es ese momento en que día y noche duran lo mismo. Se produce dos veces al año (20 y 21 de marzo en el hemisferio norte; 22 y 23 de septiembre, en el sur). Este fenómeno sirvió a los mayas para planificar cosechas o para festejar victorias. Las celebraciones continúan hoy. Por ejemplo, en el Parque Arqueológico KaminalJuyu  (Guatemala), donde los ‘contadores del tiempo’ preparan ofrendas a los astros.

Mientras, el solsticio marca el incremento o disminución de las horas de luz del día. En la civilización maya estas son las fechas: 21-23 de junio (solsticio de verano); 21-22 de diciembre (de invierno). En la cara frontal de la Estela 2 del Observatorio Astronómico de Copán (Honduras) se proyectan los rayos cuando el sol está en el solsticio de invierno.

Ya conoces la importancia de los equinoccios y solsticios en el mundo maya, visita nuestra web para descubrir más sobre la relevancia del cielo para esta cultura. Y echa un vistazo a estos tours multidestino para descubrir otros detalles.

Centroamérica
Conoce los lugares, espacios y monumentos que conforman Centroamérica.

¡Vive Centroamérica!
¡Disfruta de Centroamérica!

CONTACTO
Escríbenos. Viaja sin dudas.
[email protected]

Llámanos + 50370164711
FB Messenger Visit Centroamérica

www.visitcentroamerica