Descubre las principales etnias de los países centroamericanos

Principales etnias

Las etnias de Centroamérica marcan la personalidad de esta zona del continente americano. ¿Te gustaría conocer algo más sobre ellas? Te comentaremos sus más importantes.

Los diversos grupos indígenas de Centroamérica

Los grupos indígenas de Centroamérica se dividen por los siete países que pasaremos a comentarte. Conoce las etnias con todo lujo de detalles.

Belice, las etnias de ​Latinoamérica

Tiene 30 000 poblaciones indígenas y representa un interesante crisol de las etnias de Latinoamérica. Encontrarás a garífunas, mayas y mopán repartidos por localidades de un enorme interés histórico-artístico. Los vestigios de la cultura maya son múltiples y no deberías dejar de visitarlos.

El Salvador

Las etnias son tres: los kakawiras, los lencas y los náhuatl-pipil. Estos últimos incluso dieron el nombre a zonas como Cuzcatlán. Posiblemente, este es el país donde resulta más fácil encontrar etnias que conservan su cultura  lenguaje intactos. El empleo del náhuatl es habitual en zonas con presencia indígena sobre todo al occidente del país. así como el respeto hacia las costumbres ancestrales de la gente. ¿No te parece interesante?

Costa Rica

Hay ocho tribus en el país: los chorotegas, térrabas, malkus, bribris, ngäbe, borucas, huetares y cabécares. Todas se reparten 24 territorios distintos y hablan hasta seis idiomas diferentes. La cifra de indígenas supera los 100 000 habitantes. ¿Te sorprende?

Honduras

Posiblemente, es el país donde la mezcla de idiomas, etnias y culturas es más que patente. Lo mejor es que los indígenas que descienden de africanos o de asiáticos conviven respetando sus costumbres. Los garífunas, nahuas, misquitos, pech, tawahkas, maya-chortis y lencas son ya imprescindibles para entender la evolución de Honduras.

Guatemala

Fue el hogar de los mayas desde el siglo IV hasta el X. Un alto porcentaje de los guatemaltecos tiene raíces indígenas, aunque en Guatemala hay más de 20 etnias provenientes de los mayas y cada una tiene su propio vocablo y prácticas culturales y gastronómicas.

Los indígenas superan el 60 % de la población y convierten a Guatemala en el segundo país con más indígenas del continente.

Panamá

En torno a 150 000 indígenas se reparten en áreas como Bocas del Toro, la provincia de Darién y Chiriquí. Ellos forman parte de siete tribus: emberá, ngäbe, bribri, naso, bugle, guna y wounaan. Conocer las zonas donde viven te reconectará con tu esencia como ser humano mientras disfrutas de paisajes inolvidables.

Nicaragua

Aproximadamente, un 9 % de su población es indígena. La mezcla de la cultura hispánica, británica, africana y americana dio lugar a la etnia predominante. De hecho, en su música y su gastronomía se encuentran restos de un enorme interés.

Además, cada etnia se reparte en una zona distinta. Los garífunas y creoles están en ambas costas, en el centro y en el norte. Sin embargo, en Masaya, más concretamente en pueblos como San Juan de Oriente o Nindirí, los chorotega tienen su base. También en Rivas hay varios grupos de aborígenes como los nancimí y los ostional.

Una cultura distinta

Ahora que conoces las distintas etnias que encontrarás en Centroamérica, solo te queda elegir los países que quieres visitar en tu viaje. Te recomendamos que diseñes alguna ruta para que te resulte más fácil no perderte absolutamente nada.

Te esperan múltiples sorpresas. Comprobarás que compartes muchas cosas en común con los indígenas y, sobre todo, reflexionarás sobre cómo es posible vivir bien al margen de la modernidad.

Conocer las etnias de Centroamérica es una experiencia tan reconfortante como interesante para disfrutar de tus vacaciones. Complétala con momentos en la naturaleza.

  • Visita la isla de Ometepe (Nicaragua).
  • Ve al parque nacional de Los Volcanes en El Salvador.

Contacta con nosotros para que tu viaje a Centroamérica sea justo tal y como lo soñaste. Atrévete a vivir una aventura única. ¡Reserva ya tu viaje!

Fuentes:

Artículo anteriorLos yacimientos Mayas más increíbles de Centroamérica
Artículo siguienteAdrenalina en estado puro con los canopys más extremos de Centroamérica