Viajar a Centroamérica es una de las mejores opciones para conocer de primera mano el origen de la cultura xinca. Esta etnia cuenta con muchos monumentos que debemos visitar para vivir una de las mejores experiencias actualmente.
Principales características de la cultura xinca
Si te preguntas dónde están lo xincas debes saber que aparecieron en el actual territorio de Guatemala y parte de El Salvador entre los años 900 y 1100. Esta tribu llegó desde los Andes y se asentó en este país. Llegaron a través de las costas del océano Pacífico, lo que ayuda a entender la nula relación que existía con las tribus mayas.
Fueron gran parte de los que se enfrentaron a los españoles en su llegada a Centroamérica, y tras su derrota fueron hechos esclavos y obligados a ayudar a la expedición hispana en la conquista de El Salvador. De hecho, fueron unas de las pocas tribus que opusieron algo de resistencia al ejército de Pedro de Alvarado.
Las características de la cultura xinca hablan de personas muy humildes que vivían en casas elaboradas con sácate y bajareque. La participación de estos pueblos indígenas es una de las prioridades actuales de la UNESCO.
Como conclusión, una de las mejores formas de conocer el origen de la cultura xinca es a través de la Centroamérica natural y la arqueología e historia. Vive una de tus mejores experiencias de tu vida descubriendo Centroamérica.