Centroamérica y República Dominicana, reconocidos a nivel internacional como destinos seguros para hacer turismo en tiempos de COVID-19

El reinicio de las actividades turísticas en los países de la región se ha realizado de forma gradual y bajo la implementación de estrictas medidas de seguridad para propiciar confianza a turistas locales e internacionales de volver a emprender viajes en un nuevo contexto provocado por la COVID-19.

En la región, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha otorgado el sello Safe Travels a Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, debido a que cumplen con todos los protocolos de higiene establecidos para una reactivación del turismo en la etapa post confinamiento.

En enero de 2021, la Belize Tourism Board (BTB) anunció que el destino obtuvo el distintivo de seguridad e higiene que reconoce sus protocolos mejorados de salud y seguridad. El sello fue desarrollado para ayudar a restaurar la confianza en los viajeros y revivir los sectores de viajes y turismo en el destino centroamericano. Para más información ingrese aquí.

Guatemala entró al listado de países en obtener el sello de Viaje Seguro en diciembre de 2020. Los protocolos de salud e higiene fueron desarrollados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, mediante una Guía de Buenas Prácticas para la Prevención del COVID-19 y otras infecciones dirigidos a 13 rubros del sector. Para conocer más ingrese aquí.

El Salvador logró obtener el Sello de Safe Travels en octubre de 2020, con lo cual se le calificó como un destino seguro para viajar en la nueva normalidad tras someterse a la evaluación de ocho protocolos de bioseguridad que han sido aplicados en las diferentes fases de reapertura económica del país. Las medidas fueron ejecutadas por el Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR) en coordinación con empresarios del sector turismo. Mayor información aquí.

En marzo de 2021, Honduras obtuvo el distintivo Safe Travels Stamp, uniéndose al resto de los los países de Centroamérica, que demostraron la correcta implementación de protocolos de bioseguridad, para cuidar la salud de sus visitantes. El proceso para la obtención de este distintivo para el país fue liderado por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), en el marco de las estrategias para la recuperación de la industria turística. Detalles aquí.

En enero de 2021, Nicaragua obtuvo el sello de viajes seguros, Safe Travels, por aplicar Protocolos de Bioseguridad Turística en el contexto de la COVID-19, que fueron elaborados conjuntamente entre el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y el sector privado del sector turismo. Para más información ingrese aquí.

Costa Rica es otro de los países que cuenta con la certificación de Safe Travels. En julio de 2020, el destino fue reconocido bajo este sello por cumplir con la elaboración de medidas de bioseguridad enfocadas en la erradicación de contagios de COVID-19 e impulsar una visita segura. La gestión para obtener está denominación fue por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Detalles aquí.

En noviembre de 2020, Panamá fue incluido a la lista de destinos a nivel mundial, luego de reunir todos los requisitos de higiene y bioseguridad en la etapa post confinamiento. Las medidas de protección implementadas por el país buscan garantizar el compromiso con la salud de los viajeros, mediante su debida aplicación por el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR). Para más información puede consultar también a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), ingrese aquí.

En agosto de 2020, la República Dominicana, se unió a la lista de Safe Travels, como destinos seguros para viajar, tras haber cumplido con la implementación de protocolos de seguridad para combatir el coronavirus. Además, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR), trabaja para certificar a aquellos establecimientos que apliquen buenas prácticas de bioseguridad. Este sello forma parte de las acciones del país por promover la reactivación de la industria turística de la isla. Más información aquí.

El sello de seguridad reúne medidas y protocolos de bioseguridad diseñados bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que son aplicables para sectores de la industria del turismo como la aviación, cruceros, centros de convenciones, operadores turísticos, entre otros.