Misticismo del legado maya: una historia de tradición milenaria

El misticismo del legado maya cautiva a quien disfruta de un viaje multidestino por Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. ¿Es uno de los recorridos que tienes pendiente? En este post te hablaré sobre esa combinación de matemáticas, magia y naturaleza propia de esta civilización ancestral y que todavía pervive en la cultura maya de la Centroamérica actual.

Misticismo maya - Centroamérica

Ejemplos del legado maya en Belice y Guatemala

El tinte místico en Xunantunich (Belice) está inmerso en el nombre, que hace referencia al fantasma de una doncella que habita allí. Según se cuenta, la mujer se aparece frente a esta estructura para ascender y desaparecer. En esta edificación verás un friso con símbolos astronómicos de la cosmología maya: Venus, el Sol y la Luna.

Mientras, en Tikal (Guatemala) se siguen realizando rituales mágicos mayas (por ejemplo, de protección a la familia). Encontrarás el templo de la Serpiente Bicéfala, relacionado con una banda imaginaria que los mayas observaban en el cielo.

Más cultura maya en Centroamérica

Esta ruta multidestino continúa en Copán (Honduras), donde los mayas determinaron la duración del año: 365,2420 días, inscripción presente en el Altar Q, que además representa los dieciséis gobernantes de la dinastía fundadora de Copán. En Tazumal (El Salvador) encontrarás artefactos del juego de pelota que se practicaba en celebraciones religiosas. ¿Sabías que la pelota hacía referencia al Sol?

Respira el misticismo del pueblo precolombino en este tour multidestino y visita nuestra web para aprender más sobre su legado.

Artículo anteriorLugares increíbles en Centroamérica que inspiran paz
Artículo siguiente3 documentales para descubrir Centroamérica sin tomar un avión: mucho por conocer