Explosión de sabor a pedir de boca

Explosión de sabor a pedir de boca

Si eres de las personas a las que se le conquista por el paladar, Centroamérica y República Dominicana es tu destino. Hoy en día la gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable para conseguir que la experiencia de visitar un país o zona geográfica sea todavía más gratificante y culturalmente enriquecedora. Por tanto, si la historia, naturaleza y clima de la región las sazonas con la explosión de sabor gastronómico de esta región, situada en el corazón del continente americano, tendrás en la mesa un ‘plato turístico’ espectacular.

Al igual que ocurre con otros elementos naturales y culturales, la gastronomía Centroamericana y de República Dominicana también se caracteriza por la fusión de tres grandes culturas, indígena, europea y africana, por lo que deriva en una rica combinación de influencias y matices que hacen que su cocina tenga una gran riqueza y variedad. La ubicación geográfica, las distintas topografías, así como su diversidad climática hacen que exista una amplia variedad y disponibilidad de ingredientes.

El maíz, gracias a su cultivo autóctono, forma parte de la base alimentaria de los pueblos pre-hispánicos de Mesoamérica que habitaron la región, es el denominador común en la gastronomía de todos los países. Además del maíz, hay que destacar productos como la yuca, frijoles negros y rojos, maní, arroz, chiles, aguacate, cacao, piña, coco, entre otros. El secreto de la cocina centroamericana está también en el uso de muchas especies que conservan su origen vegetal y la rica combinación de sabores que te harán disfrutar a lo grande de su variada gastronomía.

Enchiladas, jocón o frijoles con chicharrón de Guatemala; pupusas, el plato típico por excelencia de El Salvador; ‘la bandera’ de República Dominicana (arroz, habichuelas y carne); chimole, tamales, pozol y panuchos de Belice; el baho de Nicaragua; el sancocho de Panamá; pescado frito con tajadas de plátano verde y encurtidos de Honduras; o el picadillo de papa y carne de Costa Rica, son algunas de las exquisiteces que te aguardan. ¡Buen provecho!

Artículo anteriorCentroamérica también es un destino mochilero
Artículo siguienteUn mundo exclusivo… a vista de pájaro