Disfruta de la tradición en Nicaragua, El Salvador, Belize y Guatemala

Diciembre y navidad en Centroamerica

¿Tienes pensado viajar en diciembre? Las tradiciones en Centroamérica en estas fechas pueden ser muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Por eso, te vamos a explicar algunas de las experiencias que vas a poder vivir en esta época en una de las zonas más bonitas del mundo.

Si quieres conocer de una forma diferente Nicaragua, El Salvador, Belize y Guatemala te recomendamos que elijas nuestro viaje de Centroamérica Colonial, verás pueblos preciosos, conocerás a gente increíble y podrás probar comida que se convertirá en tu favorita. ¡Anímate!

Las diferentes tradiciones en Centroamérica en diciembre

¿Qué tradiciones en Centroamérica hay en la época navideña? Cada país del mundo vive el mes de diciembre de forma muy distinta, pero la cultura de esta parte del mundo es muy interesante. Te contamos más a continuación.

Guatemala: la quema del diablo

El 7 de diciembre en Guatemala el país entero se viste de fiesta para llevar al diablo hasta las llamas. ¿Cuál es la tradición? Tener figuras del demonio para poder quemarlas en la parte de fuera de las casas, con esto, se simboliza una limpieza de lo malo.

Lo más curioso es que estas figuras están hechas de artículos viejos o basura. Así, al quemarlos también se le dice «adiós» a lo antiguo y «hola» a lo nuevo que está por venir.

Nicaragua: La Gritería

También el día 7 de diciembre en Nicaragua hay una celebración muy importante, pero muy distinta a la de Guatemala. Esta tradición se lleva haciendo desde el año 1857 y se trata de celebrar la Inmaculada Concepción. Se llama así, porque por las iglesias se escucha un grito que dice así: ¿Quién causa tanta alegría?; a lo que todo el mundo contesta: ¡La concepción de María!.

En las calles de todo el país se escuchan gritos y hay música y fuegos artificiales. Además, es tradición ir a visitar los altares a María por las casas de la gente, en la que los anfitriones dan detalles y comida a los que los visitan. Sin duda, una experiencia única.

El Salvador: ¡a estrenar ropa nueva!

En El Salvador hay una tradición muy curiosa, en casi todo el mundo el día de nochebuena o el día de fin de año es un día para ponerse guapo y arreglarlo. Pero en este país llegan un poco más allá. Lo que marca la tradición es que hay que comprase ropa nueva, así que, los días anteriores los mercados y tiendas se llenan de salvadoreños buscando la ropa ideal para celebrar las fiestas en familia. Además, también es traición los espectáculos de pirotecnia en estos dos días.

Honduras: el embajador de la Navidad

En Honduras hay una tradición garífuna muy curiosa. El embajador de la Navidad, Warini, aparece rodeado de cantantes y tamborileros y va de casa en casa haciendo que la música suene, porque todos sabemos que las canciones de esta época son una de las mejores maneras de compartir momentos.

Belize: música y color en el pasacalles

Con una mezcla perfecta de la cultura criolla y garífuna en Belize el país se viste de color y fiesta. El Bram en Navidad es una celebración en la que todo el mundo baila y toca música por las calles, de hecho, hay hasta pequeños campeonatos. Toda una fiesta para despedir el año.

Vive un mes diferente en Centroamérica

Experiencias únicas, leyendas, calles llenas de color y música. No te lo pienses más y disfruta del último mes del año. ¡Centroamérica y sus tradiciones te están esperando!

Artículo anteriorTurismo en Panamá: el volcán Barú y las maravillas de Costa Rica y Nicaragua
Artículo siguienteEuropa se consolida como el segundo mercado turístico más importante para Centroamérica y República Dominicana rumbo a 2023