5 razones para soñar con viajar a Centroamérica

Viajar a Centroamérica supone una aventura inolvidable para cualquier turista sediento de emociones. Sobran las razones para explorar esta tierra rica en joyas naturales y arquitectónicas, por mencionar algunas de sus numerosas bondades. En esta ocasión, te argumentaré los cinco motivos más populares que se detectan entre las personas que sueñan con emprender una ruta por Centroamérica. ¿Te apuntas?

Belice - Blue Hole - Centroamérica

Cómo organizar un viaje multidestino a Centroamérica

Los tres primeros fundamentos tienen que ver con sus parajes y con sus ancestros. Fíjate bien en los lugares que no debes perderte cuando llegue el momento de preparar tu recorrido multidestino:

1. Sus cayos y playas

Olas de infarto, preciosos arrecifes de coral, fauna marina colorida, arena fina y atardeceres espectaculares. Como imaginas, practicar surf, bucear entre tortugas marinas y broncearte bajo el sol junto a las palmeras no es una utopía si estás en Centroamérica. Cabalga las olas en El Sunzal (El Salvador) y Champerico (Guatemala), conoce las profundidades del Blue Hole (Belice) y fotografía los cocoteros más bellos de la costa en la playa de Trujillo (Honduras). En playa Hermosa (Nicaragua) puedes montar a caballo a orillas del mar, y en la Isla Tortuga (Costa Rica) podrás pasear en kayak mientras contemplas delfines.

2. Sus paisajes más allá del mar

De Guatemala destaco la bonita postal que forman sus volcanes y lagos (Pacaya, Acatenango, Atitlán…). Valora también tu visita al Parque Nacional Masaya (Nicaragua), al ecoparque El Espino (El Salvador), al Parque Nacional de Tortuguero (Costa Rica), a la selva tropical Mosquitia (Honduras) y al pico Victoria, en la reserva natural de la cuenca Cockscomb (Belice).

3. El legado de la cultura maya

Las culturas precolombinas han dejado una profunda huella en países como Belice, donde debes explorar los yacimientos de Caracol, Xunantunich y Lamanai. El esplendor de esta cultura se vive en otros asentamientos como en Copán (Honduras) o en Joyas de Cerén (El Salvador). Como sospechas, algunos de estos escenarios míticos son considerados Patrimonio de la Humanidad. Es el caso de las ruinas de Tikal (en Guatemala). Te hablo de lugares casi sagrados que ilustran a través de sus construcciones la devoción de estos pueblos por la astronomía, la magia o las matemáticas. No te pierdas el misticismo del legado precolombino.

Ruta por Centroamérica para satisfacer tu paladar

Todo el que se empeña en organizar un viaje a Centroamérica de lo más completo no desatiende ni el ocio ni las celebraciones. No es para menos, como prueban estas dos últimas razones que te detallo:

4. Su gastronomía

Prueba las enchiladas y el kak ik, un sabroso caldo con carne, durante tu parada en Guatemala de este periplo multidestino. ¿Qué comer en El Salvador? Las famosas pupusas, tortillas gruesas de maíz rellenas con chicharrón, quesillo, ayote y frijoles refritos. Cuando llegues a Belice, degusta el típico caldo de pollo, y si estás en Honduras, pide baleadas, catrachas y rosquillas.

¿Y qué tal si le echas un vistazo a la receta de baho nicaragüense antes de tu aventura multidestino? Se prepara con carne, plátano verde y yuca sobre hojas de plátano. Por último, en Costa Rica se come gallopinto, un delicioso arroz con frijoles.

5. Sus originales celebraciones

Te aconsejo visitar Cobán (Guatemala) para asistir al festival folklórico Rabin Ajau, el encuentro indígena más popular. Te maravillarán las vestimentas tradicionales de los kekchí y el baile ancestral paabanc. Apunta el Día de los Farolitos, en Auachapán (El Salvador) declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, que consiste en la colocación de farolillos de colores en la puerta de cada casa. Otro ejemplo singular es el Güegüense o Macho Ratón, que homenajea a la primera obra teatral de la literatura nicaragüense.

Las razones para viajar a Centroamérica son poderosas. Seguramente, no te habrán dejado indiferente, así que visita nuestra web para descubrir más tesoros que ver en este tour multidestino.

Artículo anterior3 documentales para descubrir Centroamérica sin tomar un avión: mucho por conocer
Artículo siguienteLa diversidad cultural de Centroamérica: un atractivo inigualable