fbpx

Panchimalco

LA CIUDAD COLONIAL MÁS CERCANA A SAN SALVADOR

Paises

Países

El Salvador

Zona

Zona

Centro

Tipo

Temática

Arqueología e Historia - Cultura

Panchimalco, municipio del departamento de San Salvador, es la ciudad colonial más cercana a San Salvador, ubicada a solo 17 Km, y se encuentra a 545 msnm. Según el censo oficial de 2007 tiene una población de 41,260 habitantes. Panchimalco es una población precolombina cuyo topónimo significa “Lugar de escudos y banderas“.

La iglesia de Panchimalco, de más de 200 años, es considerada una joya arquitectónica. Desde ahí se puede ver una formación rocosa muy famosa llamada La Puerta del Diablo (1,131 metros sobre el nivel del mar).

El sistema de cofradías evolucionó durante el periodo del dominio colonial español y ha podido mantener su integridad hasta el siglo XX. Esta tradición cuenta con quince cofradías cada una de las cuales tiene determinadas responsabilidades en las ceremonias que se celebran en torno a un determinado santo. Cada cofradía tiene un mayordomo y diversas personas en cargos directivos, y todas sus actividades son supervisadas por el dirigente de la comunidad religiosa indígena, llamado el Teta. Las cofradías funcionan independientemente de la iglesia y del gobierno municipal. En las cofradías se acostumbra repartir a los asistentes arroz aguado con cerdo, de postre un marquesote o una torta muy tradicional de Panchimalco, y de beber chicha y horchata, deleite de locales y extranjeros.

Antes de la colonia los indígenas llevaban a cabo rituales para celebrar el advenimiento de la época lluviosa, haciendo ofrendas y sacrificios a sus divinidades, como por ejemplo a “Nuestro Señor El Desollado“.

Sus fiestas patronales se celebran en honor al Señor de la Santa Cruz de Roma en septiembre. La fiesta de “Las Flores y Las Palmas“, celebrada cada año en mayo, coincide con el inicio de la época lluviosa en nuestro país. La celebración se extiende por una semana en que se realizan actividades culturales como bailes y danzas tradicionales, elaboración y venta de comida típica, dulces, y “chicha”, entre otros. La actual celebración es una mezcla de la religión católica y las costumbres precolombinas.

GEOPOSICIÓN

Información útil - No te dejes nada

No te pierdas la fiesta de “Las Flores y Las Palmas”. Una mezcla de religión católica y costumbres precolombinas.

Datos de contacto

Teléfono de contacto (CORSATUR): +503 2241 3200

OTROS LUGARES DE INTERÉS QUE TE PUEDEN INTERESAR

OTRAS FORMAS DE VIVIR CENTROAMÉRICA

TOURS RECOMENDADOS

Lo nuevo de Centroamérica

En este tour visitarás los principales atractivos de El Salvador y Nicaragua… Desde la ruinas Mayas de Joya de Cerén y San Andrés, pasando por la Ruta de Las Flores, Managua, León, Granada y sus isletas y el Volcán de Masaya.

HISTORIA Y MISTICISMO

VER

Un vistazo a Centroamérica

Naturaleza, cultura e historia y misticismo son las claves de este tour a través de Costa Rica y Nicaragua. ¿Te apuntas?

NATURALEZA

VER

Naturaleza Costa Rica, autenticidad Nicaragua y Canal de Panamá

Un viaje por las joyas arquitectónicas, las comunidades indígenas, los espacios naturales y las más importantes zonas arqueológicas de Guatemala y Honduras.

HISTORIA Y MISTICISMO

VER

Green Action Nicaragua y Costa Rica

Naturaleza, cultura e historia y misticismo son las claves de este tour a través de Costa Rica y Nicaragua. ¿Te apuntas?

NATURALEZA

VER

Triángulo Maya

Descubre el patrimonio de las ciudades coloniales, los Parques Nacionales y las ruinas precolombinas de Copán en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

CULTURA

VER

Centroamérica
Conoce los lugares, espacios y monumentos que conforman Centroamérica.

¡Vive Centroamérica!
¡Disfruta de Centroamérica!

CONTACTO
Escríbenos. Viaja sin dudas.
[email protected]

Llámanos + 503 2248 6924
FB Messenger Visit Centroamérica

www.visitcentroamerica