fbpx

Iglesia Santo Tomás, Cerro Pascual Abaj y Mercado de Chichicastenango

EL MERCADO TRADICIONAL MÁS GRANDE DE CENTROAMÉRICA

Paises

Países

Guatemala

Zona

Zona

Norte

Tipo

Temática

Cultura

Iglesia Santo Tomás: Es un importante e histórico sitio del municipio de Chichicastenango, aquí se descubrió el Popol Vuh, libro sagrado de los quichés y luego se construyó la iglesia que posee delicadas piezas de imaginería y en cuyo interior se mezclan ceremonias ancestrales y de catolicismo, tiene una escalinata de 18 gradas que representan los meses del calendario Maya.

La iglesia de Chichicastenango tiene varias cofradías entre ellas las de Santo Tomás, San Sebastián y San José, estas congregaciones regulan y rigen los comportamientos comunales. Está integrada por 6 miembros, quienes se encargan del cuidado de las imágenes durante 365 días del año, el trabajo que realizan de forma ad honorem.

El Cerro Pascual Abaj: Se ubica a 20 minutos del municipio de Chichicastenango, este cerro se considera sagrado por los quichés, en la cima del cerro se practican costumbres ancestrales ante un ídolo de piedra que es denominado Pascual Abaj.

Este lugar místico, es considerado sagrado por los pobladores, se puede observar aún la cultura viva cuando se realizan las ceremonias mayas con ofrendas que pueden ir desde candelas hasta quema de incienso. Cuenta la historia que un joven quien ayudó en la construcción de la iglesia de Santo Tomás, cuando terminaba de trabajar se dirigía a descansar al cerro, pero un día desapareció y ya no se supo nada de él, solo hallaron una piedra tallada con un rostro humano por lo que los pobladores denominaron a este cerro Pascual Abaj.

Mercado de Chichicastenango: En Chichicastenango días jueves y domingos se lleva a cabo el día mercado tradicional. Es considerado el más grande de Centroamérica en su género. Este mercado atrae no sólo a personas locales quichés sino que también a vendedores y compradores extranjeros, todos crean una gran mezcla de colores, dialectos y costumbres, para ofrecer a clientes de casi todo el mundo sus variados productos textiles bordados a mano o en telares, blusas, manteles, bolsas, pantalones, fajas, hermosos cinturones, objetos de cerámica, y una gran variedad de máscaras, algunas usadas en antiguas danzas tradicionales.

GEOPOSICIÓN

Información útil - No te dejes nada

Otras webs con información sobre Chichicastenango.

www.visitguatemala.com
www.geovisitguatemala.com

Datos de contacto

Delegación de Información Turística INGUAT
7.ª avenida 07-14, zona única.
Chichicastenango, Quiché

Teléfono de contacto. (502) 3128-6908
[email protected]

Horario: Jueves y Domingos de 6:00h. a 18:00h.

OTROS LUGARES DE INTERÉS QUE TE PUEDEN INTERESAR

OTRAS FORMAS DE VIVIR CENTROAMÉRICA

TOURS RECOMENDADOS

Café, mayas, añil y ron

La historia y el misticismo de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua en este tour cargado de cultura y naturaleza en Centroamérica

HISTORIA Y MISTICISMO

VER

Tour Comunitario

Recorrerás volcanes, conocerás a las comunidades indígenas, los espacios naturales, las ciudades coloniales y los yacimientos arqueológicos precolombinos.

HISTORIA Y MISTICISMO

VER

Raíces Mayas e Historia Viva

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc ut efficitur ante. Donec dapibus dictum scelerisque. Maecenas semper erat et justo porta auctor nec lobortis elit.

CULTURA

VER

Lo mejor de Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Descubre la Costa Rica y Nicaragua más natural. Visita volcanes, descubre la cultura y disfruta de las playas de Tamarindo. Una experiencia natural en estado puro.

NATURALEZA

VER

El mágico Guatemala

Un viaje por las joyas arquitectónicas, las comunidades indígenas, los espacios naturales y las más importantes zonas arqueológicas de Guatemala y Honduras.

HISTORIA Y MISTICISMO

VER

Centroamérica
Conoce los lugares, espacios y monumentos que conforman Centroamérica.

¡Vive Centroamérica!
¡Disfruta de Centroamérica!

CONTACTO
Escríbenos. Viaja sin dudas.
[email protected]

Llámanos + 503 2248 6924
FB Messenger Visit Centroamérica

www.visitcentroamerica