FIESTAS EN CENTROAMÉRICA

Tradición ancestral e influencia española

Centroamérica es una región que tiene muy arraigadas sus tradiciones ancestrales. Dependiendo de la época del año, se celebra la vida, los muertos, los santos, y la cosecha. Entre las tradiciones centroamericanas se destacan festividades que combinan la influencia indígena con la española, festividades religiosas, festividades cívicas y festividades populares. Cada ciudad o pueblo tiene también sus propias festividades locales, con algún factor distintivo propio de cada comunidad. La religiosidad popular centroamericana gira en torno a los santos, que son percibidos como intercesores entre los seres humanos y Dios. Una rica tradición ha crecido en torno a la celebración de santos patronos, con fiestas religiosas solemnes y cargadas de expresiones culturales populares. La reunión de Nochebuena el 24 de diciembre y las procesiones religiosas de Semana Santa son otras festividades con trasfondo religioso que se celebran tradicionalmente en los siete países del istmo.

Belice

El Día de Año Nuevo abre la temporada de fiestas en Belice. Las Fiestas de Carnaval y las danzas de las comparsas ponen color, música y alegría al país. El 9 de marzo se conmemora el Día de Baron Bliss, en honor al benefactor del país, celebrándose con una regata y excitantes carreras de caballos y bicicletas. El 10 de septiembre es el día de Cayo St. George donde se conmemora con eventos deportivos y culturales, como fuegos artificiales y conciertos. La práctica maya del catolicismo se caracteriza por una fusión de chamanismo y rituales cristianos. El ritual Dugu es una tradición emblemática de los garífunas, en el que a través de la danza y a ritmo de tambores, se manifiestan supuestas presencias ancestrales a través de posesiones espirituales y bajo la guía de un shaman (buyai), con el fin de curar a un enfermo, o de agradecer. El ritual Dugu se lleva a cabo en julio y agosto. La creencia es que los ancestros tienen la función desde el más allá, de velar por la armonía y el bienestar de sus parientes vivos.

Guatemala

Debido a su tradición religiosa, en cada uno de los municipios de Guatemala se celebra la Fiesta Patronal. Ésta toma lugar en la semana de veneración del Santo o Santa Patrona de cada municipio y culmina en el día particular con celebraciones especiales. La Semana Santa es una festividad de un gran valor artístico, además del fervor religioso. Las procesiones de mayor tamaño se realizan en Antigua Guatemala y en la Ciudad de Guatemala. En éstas, además de la belleza de las andas, los pobladores se organizan para hacer alfombras las cuales son el mayor atractivo de esta celebración debido a sus detalles artísticos, característicos de Guatemala, y a su vez, atraen a turistas quienes observan su detallada elaboración. Las alfombras son hechas de aserrín, frutas, flores y distintos materiales, toda una expresión de fe y color. En Huehuetenango y en otras poblaciones del país llama la atención la representación de la Pasión de Cristo en vivo.

El Salvador

En El Salvador las fiestas patronales, en su mayoría de contenido religioso, tienen lugar en todos los municipios del país. Por lo general las fiestas, celebradas en honor de un personaje o santo, empiezan nueve días antes del día principal, y comienzan con un recorrido conocido como Desfile del Correo, en el cual se recorren las principales calles de la localidad, acompañados de los viejos o enmascarados, bandas de música, y otras personas como el alcalde, autoridades municipales y religiosas, la reina de las fiestas, y los habitantes. El día antes de la fiesta suele conocerse como víspera y es donde se concentran la mayoría de actividades.
El Carnaval de San Miguel en San Miguel, así como las Fiestas Agostinas en San Salvador, y las Fiestas Julias en Santa Ana, son algunos de los festejos populares más importantes del país.

Honduras

A lo largo del año en cada rincón de Honduras se celebran alegres, coloridas y divertidas festividades y Ferias Patronales, de acuerdo a los gustos, costumbres y tradiciones de cada sitio donde se llevan a cabo. En febrero de cada año miles de feligreses de todo el país viajan a Tegucigalpa para rendir reverencia a la Vírgen de Suyapa, Santa Patrona de Honduras, celebrando con alborada, música, fuegos pirotécnicos, comida tradicional y mucha devoción. Tan popular como esta fiesta, aunque más pagana y colorida, es la Feria Isidra de La Ceiba, la cual culmina con el Gran Carnaval Internacional de la Amistad. Durante la Feria de San Sebastián se lleva a cabo el Martirio de San Sebastián, mejor conocido como el Baile de los Diablitos, una de las dramatizaciones religiosas más antiguas de Honduras, con raíces en la cultura Lenca.

Nicaragua

Gran parte de las tradiciones y celebraciones en Nicaragua giran en torno a la religión católica, herencia de la colonia española. En las fiestas patronales se ve reflejada la idiosincrasia del pueblo y su fervor religioso. La gritería, en honor a la Purísima e Inmaculada Concepción de María, es la fiesta religiosa más popular de todo el país, celebrada en diciembre en todos los pueblos y ciudades de Nicaragua. También resaltan las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán en Managua, las de San Jerónimo en Masaya, y las de San Sebastián en Diriamba. Usualmente las fiestas patronales se acompañan además de expresiones culturales como la comedia danzante del Güegüense o Macho Ratón (declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad); los bailes de Los DiablitosEl Toro Guaco, El Gigante, La Vaquita, y de las Inditas; y, los desfiles hípicos y las corridas de toros. La ciudad de Masaya, cuna del folklore nacional, celebra además la Procesión de los Agüizotes y El Gran Torovenado del Pueblo, festividades basadas en mitos, leyendas y supersticiones populares. En la costa caribe se lleva a cabo la festividad de Mayo Ya o May Pole, durante la cual se da la bienvenida a la lluvia y la cosecha con música y baile.

Costa Rica

La tradición folclórica costarricense incluye diversas manifestaciones culturales que incluyen la música, la danza, las leyendas y tradiciones, las bombas y retahílas, los instrumentos coloniales y las canciones tradicionales, que generalmente son utilizadas durante las festividades populares y patronales, y que varían de acuerdo a cada región y pueblo del país. Hay algunas celebraciones que reflejan la herencia indígena, tales como el Juego de los diablitos de Boruca en Rey Curré, que se celebra los fines de año en Puntarenas. Algunas fiestas religiosas reflejan sincretismos entre las creencias indígenas y la tradición católica, como por ejemplo la Danza de la Yegüita en Nicoya, en honor a la Virgen de Guadalupe, o el baile de los indios promesanos durante la celebración del Cristo Negro de Esquipulas en Santa Cruz de Guanacaste. Entre las celebraciones religiosas más importantes está la romería a Cartago para visitar a La Negrita y agradecer o pedir favores, además de la tradicional pasada de La Negrita. Entre las celebraciones de índole folclórico y popular, destacan las fiestas de Zapote el fin de año, y los Carnavales de Puntarenas o de Limón, todas con actividades tales como la mascarada tradicional costarricense, los topes y cabalgatas, las corridas y monta de toros, y las carreras de cintas.

Panamá

Los carnavales son una de las fiestas principales de Panamá, especialmente el Carnaval de Panamá y el Carnaval de Las Tablas, en la capital de la provincia de Los Santos. Los carnavales son festejados por cuatro días consecutivos, anteriores al miércoles de ceniza. Esta festividad termina el martes en la noche con el entierro de la sardina. Las festividades del carnaval panameño inician el viernes por la noche con la coronación de la Reina del Carnaval. El sábado por la mañana continúa con las mojaderas o culecos en plazas públicas o privadas con camiones cisternas que rocían agua de río durante el día y parte de la tarde, acompañados de música popular; luego en la noche se realizan los desfiles y paradas con reinas portando disfraces propios del carnaval a bordo de carros alegóricos acompañadas de comparsas y tunas. El viernes y el sábado siguiente a estos días de carnaval se realizan las derek heines que son consideradas las fiestas del pueblo, dado que a los carnavales asisten muchos turistas de otras áreas del país y del extranjero. El Festival Nacional del Manito Ocueño es un festival folklórico realizado la segunda semana cada mes de agosto, y fue declarado por ley como la Fiesta Folklórica Nacional de la República de Panamá.

TOURS MULTIDESTINO POR CENTROAMÉRICA

Ruta de la Conquista

Ciudades coloniales, selvas tropicales y volcanes

Desde Ciudades Mayas hasta Snorkeling clase mundial

Centroamérica
Conoce los lugares, espacios y monumentos que conforman Centroamérica.

¡Vive Centroamérica!
¡Disfruta de Centroamérica!

CONTACTO
Escríbenos. Viaja sin dudas.
info@visitcentroamerica.com

Llámanos + 503 2248 6924
FB Messenger Visit Centroamérica

www.visitcentroamerica